Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Portada

Noticias de Tapa

Comité permanente dePlanificacion de los CPEF

Consenso de Puebla - Asamblea de Escuelas Superiores de Educ. Física

Sesiones del área de Curriculum para Puebla

XIX Congreso Panamericano de Educ. Física

Publicaciones

Estamos leyendo...

Dónde puedo hacer un postgrado?

Cursos On - Line

La Educación Física en el Mundo

Links Interesantes

Red de Investigación Educativa en Educ. Física

DESARROLLO DE ACTITUDES HACIA LA DOCENCIA EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN FÍSICA: Caso México.

Presenta: Lilia Iturralde Osorio.

País: México

INTRODUCCIÓN 

El campo de la formación de docentes ha sido motivo de múltiples estudios en todo el mundo, ya que es un problema de fundamental importancia para el desarrollo educativo de los países. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados hasta el momento, los expertos consideran que aún es un campo en proceso de construcción, en donde existen luchas y polémicas que impactan de manera directa su crecimiento. También es importante tomar en cuenta que el término "formación" es a la vez muy complicado y difícil.; se usan muchos antagonismos, se habla de formación como opuesta a capacitación, de formación versus entrenamiento, etc., sin embargo no existe claridad en el término. 

De acuerdo con Angel Díaz Barriga (1996), la formación es "un problema que se refiere a la adquisición de conocimientos y destrezas, a la asunción de un conjunto de valores, así como el acceso a la cultura en su sentido más amplio, y a la reconstrucción histórica que de la misma puede hacer sólo el hombre". 

La formación  implica algo intelectual y algo histórico, por lo tanto definitivamente es mucho más que la llamada formación pedagógica, que es a la que las instituciones formadoras de docentes le brindan la mayor atención, por lo que sería necesario analizar si la concepción pedagógica que orienta estos programas no se encuentra basada en una visión normativa y prescriptiva del conjunto de conocimientos que reclama el saber docente, limitando la posibilidad de reflexionar sobre lo que se transmite y posibilitando la reflexión sólo sobre lo que se aprende. 

El presente trabajo parte de un análisis general sobre los procesos y programas predominantes en la formación de docentes en educación física, y su desarrollo está centrado en  un estudio de carácter descriptivo realizado en la Ciudad de México, en la Escuela Superior de Educación Física, ESEF, sobre las actitudes fundamentales para el ejercicio de la función docente, lo que permitirá poner de manifiesto la importancia que éstas tienen, en coordinación con otros elementos, para el éxito profesional. 

MARCO DE REFERENCIA 

La mayoría de los programas de formación de docentes en Educación física, están construidos  tomando como base el establecimiento y reconocimiento preciso del conjunto de conocimientos y habilidades que legítimamente pertenecen al campo de la educación física y su práctica, ampliándose, principalmente en la última década, al campo general de las actividades físicas, lo que propició la incorporación de una serie de elementos complementarios. A estos conocimientos y habilidades hay que sumarle las tradiciones,  costumbres y prácticas que dependen del contexto económico, social y cultural en el que surgió y se ha desarrollado la profesión, lo que hace más compleja su construcción. 

 Entre los programas más representativos se encuentran estos tres tipos, los que contemplan: 1) la formación disciplinaria y la formación educativa; 2) la formación básica, la formación pedagógica y la formación profesional;  3) la formación académica, la formación profesional y la formación en el terreno. La manera de explicitar los propósitos de la formación, es a través de los conocimientos, habilidades y /o competencias, y en algunos casos los valores, mismos que se encuentran manifestados en los perfiles de egreso y en los objetivos de los programas educativos, y aunque es claro que en estos elementos se encuentran comprendidas que de manera implícita las actitudes, en muy pocas ocasiones se hace referencia explícita de aquellas que deben conformar el perfil profesional, por lo que muchos formadores de formadores  ignoran o suponen en el mejor de los casos, las actitudes que deben desarrollar o fortalecer en sus educandos. 

Los especialistas coinciden en que las actitudes no son innatas y  se admite que la aparición de una actitud depende del aprendizaje e involucra a los sentimientos personales, el cambio de actitud implica cambio de conducta y los modos de adaptación presuponen cambios de actitud en amplia escala; además, y como un punto relevante de análisis, tenemos que la actitud constituye un primer determinante de las motivaciones.  

Piéron (1999) plantea que  se puede situar la actitud como una parte de la personalidad y la considera como una característica relativamente estable que dispondría al individuo hacia determinados comportamientos.  

Con todos estos elementos se puede concluir que en la actitud intervienen componentes de carácter cognitivo y afectivo, además de procesos motivacionales. 

Se han realizado diversos estudios que ponen de manifiesto la importancia que tiene el  que los alumnos desarrollen una actitud positiva hacia las diferentes asignaturas escolares, ya que ello favorece el compromiso para el desarrollo y cumplimiento de las tareas educativas así como el éxito en sus resultados. En este trabajo estamos partiendo del supuesto de que  esta realidad educativa se vería significativamente beneficiada y reforzada  si se pusiera un cuidado especial en el desarrollo de  actitudes positivas hacia la docencia en el proceso de formación de profesores, y se considerara como  fundamental para el ejercicio de la  práctica profesional, ya que desarrollar relaciones positivas con los alumnos y manifestar un comportamiento positivo hacia ellos, constituyen una parte muy importante del éxito. 

Sánchez Bañuelos (1997) refiere que Luke y Sinclair (1991) realizaron un estudio en España, para indagar los determinantes que llevan a generar actitudes positivas o negativas hacia las clases de E.F., encontrando en conjunto cinco factores determinantes para las actitudes positivas y negativas, entre los que el comportamiento del profesor y el ambiente de la clase, ocupan un lugar relevante, siendo los factores los siguientes:

Cuadro de texto: ACTITUDES POSITIVAS			    ACTITUDES NEGATIVAS

* Contenido del currículum			 * Contenido del currículum
* Ambiente de la clase			  	 * Comportamiento docente del Profesor
* Percepción de sí mismo			   	 * Percepción de sí mismo
* Comportamiento docente del Profesor	   	 * Ambiente de la clase
* Instalaciones y equipamiento		   	 * Instalaciones y equipamiento

 

 El ambiente de la clase y el comportamiento docente del profesor aparecen como  2º y 4º factores más importantes para generar actitudes positivas en los alumnos hacia la clase de E.F., e invertidos como 2º y 4º en los factores que generan actitudes negativas. Esto nos refleja que el comportamiento inadecuado del profesor tiene un mayor impacto en la generación de actitudes negativas, por lo que hay que tener especial cuidado en sus repercusiones.  

Arrighi y Young  en 1987 (Piéron 1999)   interrogaron a 600 profesores y estudiantes sobre el éxito en la enseñanza, y una de las principales categorías identificadas en la clasificación de las respuestas, está referida a las características personales del docente, lo que de acuerdo al estudio, involucra aspectos como la paciencia, el entusiasmo, flexibilidad en los comportamientos y aptitud para enseñar entre otros. 

De acuerdo con Rosenshine y Furst (Piéron 1999) el entusiasmo está considerado como un elemento especialmente favorable con la relación pedagógica, y se le identifica como uno de los comportamientos asociados con el éxito de la enseñanza en general. Los comportamientos más asociados con el entusiasmo son las bromas, risas y sonrisas, mantener a los alumnos activos, diferentes tipos de feedback y la participación conjunta en diversas actividades.

Consideran que teniendo en cuenta los descriptores de actitudes, parece que no existe un comportamiento aislado que por sí solo pueda caracterizar  el entusiasmo de un educador, sino que es la conjunción de un número de actos que se diferencian por su naturaleza y sus objetivos. (Cloes, 1987) 

Todos estos estudios ponen de manifiesto la importancia que las actitudes tienen en el éxito educativo y docente. 

PROPÓSITOS 

El trabajo es un estudio de carácter descriptivo que se llevó a cabo en la Escuela Superior de Educación Física de la Ciudad de México y cuyos propósitos fundamentales fueron: 

·         Identificar y clasificar las actitudes consideradas como fundamentales para el ejercicio de la docencia en el campo de la Educación Física, a partir de tres grupos poblacionales. 

·           Identificar las actitudes  básicas para el ejercicio docente con que ingresan los alumnos a la Escuela Superior de Educación Física y analizar las transformaciones y desarrollo que tienen éstas como resultado del  proceso de formación escolarizada.

·         Valorar el cambio y desarrollo de actitudes que el docente en Educación Física experimenta, como resultado de la experiencia y práctica profesional. 

·         Conocer la opinión de alumnos y egresados respecto a las asignaturas del plan de estudios que favorecen más el desarrollo de actitudes hacia la docencia. 

·           Determinar a partir de diversas investigaciones, el tipo de actitudes hacia la docencia que más favorecen el éxito profesional

METODOLOGÍA

El estudio contempló tres grupos poblacionales: 1) El de expertos, 2) El de estudiantes y  3) El de profesores en activo. 

Composición de los grupos: 

1.        El de expertos estuvo conformado por el 100% de los profesores que imparten la materia de Didáctica en la ESEF debido a dos factores fundamentales, el primero que se refiere al papel preponderante que tiene esta asignatura en el desarrollo y manifestación de las actitudes hacia la docencia, y el segundo, a la consideración  de que estos docentes tienen mayor claridad respecto a los requerimientos de formación de los futuros educadores y las necesidades del mercado laboral, ya que  participan como asesores y supervisores de los alumnos en sus prácticas profesionales. 

2.       El grupo de estudiantes estuvo conformado por los integrantes de 2 grupos intactos de cada grado, lo que conformó el  total de los alumnos de 8 grupos. La selección de los grupos fue al azar. Participaron 61 alumnos de primer año, 58 de segundo año, 71 alumnos de tercer año, y 73 alumnos del cuarto año, lo que hace un total de 263 alumnos,  mujeres 40% y  60% de hombres, lo que representa el 22% del total de la población estudiantil. 

3.       El grupo de profesores en activo se conformó con una muestra aleatoria del 15% de los asistentes* al Congreso Internacional ESEF 2000, lo que representó 240 sujetos, de los que sólo se recuperaron  195 instrumentos. Esta muestra estuvo constituida por 122 hombres y 73 mujeres. Las características específicas de este grupo se presentarán más adelante. 

Etapas 

Primera etapa 

·         Se citó a una reunión a los expertos, en donde se les explicó el propósito general, y se les solicitó que definieran dos elementos: Práctica docente, Actitudes hacia la docencia, y que enlistaran las actitudes deseables hacia la docencia que debería poseer el futuro educador físico que estaban formando.  

·         Con los resultados obtenidos se realizó un análisis de contenido para conformar una respuesta integradora y representativa de este grupo de expertos, y el resultado fue puesto a su consideración en una reunión conjunta, aclarando que éste no sufrió modificaciones. 

Segunda Etapa 

·         Sobre la base de la información avalada por el grupo de expertos y al análisis de los enfoques teóricos sobre formación docente, se elaboró  el instrumento para la encuesta a los profesores en activo, el cual fue piloteado con una muestra de 15 profesores. El instrumento final incluyó 10 preguntas de respuesta abierta relacionadas con las actitudes hacia la docencia consideradas más importantes, las adquiridas en su proceso de formación inicial y las desarrolladas como resultado de la experiencia profesional. 

·         Es necesario precisar que se trabajó con respuestas abiertas con el objeto de captar la mayor información por parte de los profesores, ya que el resultado de esta encuesta ayudaría a construir un instrumento para los alumnos que fuera lo más cercano a la realidad de la práctica profesional.  

·         Se procesó la información, identificando de manera importante que en los resultados se incluyeron muchos elementos relacionados con los conocimientos y habilidades  que debe poseer el docente y  que por lo tanto no corresponden a actitudes, así que no se incorporaron en los resultados.

De una lista total de 28 actitudes expresadas por los profesores se redujo a 18, en  virtud de que el significado de algunas de ellas estaba contenido en otras que expresaban con mayor claridad y amplitud el concepto de referencia, o bien se trataba de sinónimos o conceptos tan similares que dificultaban su diferenciación. 

Tercera etapa 

·         Con los resultados de las dos etapas anteriores se elaboró el instrumento para los alumnos,  el cual incluyó una lista de 18 actitudes que ellos debían valorar en una escala de 5 grados, señalando  el nivel que consideraban  poseer respecto a cada  una de las ellas al ingresar a la escuela, y el nivel de transformación que habían tenido esas actitudes como resultado del proceso de formación inicial en la institución. 

·         El instrumento incluyó una pregunta abierta para que los alumnos tuvieran la oportunidad de enlistaran otras actitudes que considerara importantes y  que no estuvieran en la referida lista, lo que podía abrir el abanico de posibilidades; se le solicitó también que anotaran en orden jerárquico las materias curriculares que más han favorecido el desarrollo de las actitudes hacia la docencia, el tipo de carrera que estaría estudiando si no hubiera sido aceptado en la ESEF;  así como las causas por las que decidió estudiar la carrera de educador físico.

PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS 

1.     De los expertos: 

Respecto a la Práctica Docente  se concluyó que es la estrategia de formación inicial necesaria para la preparación docente de los estudiantes de E.F., a través de la cual se ponen en contacto con la realidad educativa para desempeñar funciones y competencias relativas a la enseñanza de la E.F. A través de ésta establecen una estrecha relación entre la teoría y la práctica, aplicando conocimientos y adquiriendo experiencias y habilidades pedagógicas. 

Las actitudes hacia la docencia  fueron definidas como la disposición humana para adoptar  comportamientos en relación con su responsabilidad educativa, como producto de los juicios que realizan sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en el campo de la E.F. 

De la lista de actitudes consideradas fundamentales para el futuro docente se concluyeron en orden de importancia las siguientes:

Cuadro de texto: 1º   Crítico					5º   Dedicado	
2º   Analítico					6º   Participativo
3º   Constructivo y edificador			7º Interés en la investigación
4º   Responsable 				8º Interés en la actualización continua

1.     De los profesores en activo: 

A Partir de las  preguntas abiertas realizadas a los profesores en activo se elaboró una clasificación que incluyó cuatro categorías, y se obtuvieron los siguientes resultados: 

Actitudes que no le deben faltar a un  docente

Actitudes consideradas más importantes

Actitudes que desarrolló en su proceso de formación  inicial

Actitudes que adquirió con la experiencia profesional

 

Responsabilidad  

30%

Gusto por la docencia

19%

Responsabilidad 

34%

Responsabilidad 

28%

Entusiasmo 

17%

Responsabilidad

 17%

Gusto por la docencia

19%

Colaboración y compañ.

19%

Gusto por la docencia

15%

Respeto a sí y a los demás

14%

Entusiasmo      

12%

Interés en la formación y actualización   12%

Construcción y creatividad

13%

Interés en la formación y actualización.   11%

Interés en la formación y actualización.  11%

Gusto por la docencia

11%

Colaboración y compañ.

9%

Colaboración y compañ.

10%

Colaboración y compañ.

10%

Establecimiento de relaciones afectivas    10%

Interés en la formación y actualización.   8%

Entusiasmo  

 9%

Construcción y creatividad

8%

Respeto a sí y a los demás          8%

Tolerancia

  8%

Establecimiento de relaciones afectivas  7%

 

4%

Construcción y creatividad   8%

 

Tolerancia  

     5%

 

Confianza y seguridad 

4%

Es importante señalar que la tolerancia no aparece en las columnas 3 y 4, por lo que aunque  la consideraron una actitud importante, su desarrollo no se presentó en las etapas señaladas según la opinión de los profesores. 

El  entusiasmo que fue considerado como relevante  en las  tres  primeras columnas,  no es retomado  en la práctica profesional.    Las cuatro actitudes: establecer relaciones afectivas, respeto a sí mismo y a los demás, construcción y creatividad,  y  por  último confianza y seguridad, son elementos que no aparecen en las tres primeras columnas,  pero que sí están  presentes  y los consideran importantes como resultado de la experiencia docente.

2.     De los alumnos 

Resultados de alumnos por grado a las actitudes indispensables que debe poseer un educador  Físico. (porcentajes iguales están situados en el mismo cuadro) 

Grado

Lugar

1er. año

2º año

3er. Año

4º año

 

1º.

·         Responsabilidad

 

17%

·         Responsabilidad

·         Tolerancia

15%

·         Responsabilidad

 

16%

·         Responsabilidad

·         Tolerancia

15%

 

2º.

·         Tolerancia

 

14%

·         Entusiasmo

·         Rels. afectivas

11%

·         Tolerancia

 

14%

·         Entusiasmo

·         Respeto

11%

 

3º.

·         Relaciones afectivas

11%

·         Responsabilidad

·         Gusto por la Act.F

·         Form y actualiz.

10%

·         Entusiasmo

 

11%

·         Form y actualización

10%

 

 

4º.

·         Gusto por la Actv. Física

·         Form y act

10%

·         Analítico

·         Crítico

·         Trabajo en equipo

5%

·         Responsable

 

10%

·         Crítico

 

8%

·         Entusiasta

·         Responsable

·         Analítico

9%

·         Constructivo y creativo

 

2%

·         Crítico

·         Relaciones afectivas

9%

·         Analítico

·         Constructivo y creativo

·         Relaciones afectivas

·         Gusto por la Actv.F.

6%

·         Crítico

 

6%

·         Gusto por la docencia

1%

·         Gusto por la Actv. Física

·         Form y act.

8%

·         Gusto por la docencia

·         Trabajo en equipo

3%

 3.     Del análisis comparativo de los tres grupos 

Ponderando los resultados, el orden de importancia que los 3 grupos de estudio le dan a las  actitudes que el  educador físico debe poseer es:

Cuadro de texto: EXPERTOS	                                   PROFESORES	  		     ALUMNOS										
1º Crítico			1º Responsabilidad			1º Responsabilidad
2º Analítico			2º Gusto por la docencia			2º. Tolerancia	
3º Constructivo y creativo		3º Entusiasmo				3º Entusiasmo	
4º Responsabilidad 		4º Colaboración y compañerismo		4º Respeto	
5º Dedicación			5º Interés en la formación y actualización	5º Establecimiento de 
			                  permanentes				    relaciones afectivas	
6º Participativo			6º Respeto				6º Interés en la formación y 
									     actualización permanentes
7º Interés en la investigación	7º Constructivo y creativo			7º Gusto por la Actividad 									     Física 		
8º Interés en la formación y	8º Tolerancia				8º Crítico
    actualización permanentes
				9º Establecimiento de relaciones		9º Analítico
				     afectivas
 

En el  cuadro anterior podemos observar que existe gran similitud en los resultados analizados especialmente entre alumnos y profesores en activo, ya que de las 9 actitudes, 6 están presentes en los dos grupos aunque en un distinto orden de importancia, y 3 actitudes de cada grupo son diferentes entre sí.

Mientras que en los alumnos aparece el gusto por la actividad física (7º lugar), en los profesores aparece el gusto por la docencia (2º lugar), lo cual establece un elemento relevante ya que de acuerdo con los resultados expresados por los alumnos respecto a los motivos por los que eligió la carrera de educador físico, el 45.5% opinó que por el gusto por la docencia, mientras que el 47.5% consideró que por el gusto de la actividad física y deportiva.  Sobre este mismo aspecto es importante resaltar que en el grupo de expertos no fue considerado como actitud relevante el gusto por la docencia, lo que puede tener gran significancia en el proceso de formación y por lo cual requerirá de investigaciones más profundas, ya que este estudio debido a sus propósitos, no consideró una serie de variables que pudieran explicar de manera adecuada este fenómeno a la luz de otros planteamientos, pero estoy  segura que su revisión puede arrojar información fundamental para fortalecer tanto los perfiles de ingreso a la carrera como la conformación del  currículum de la misma. 

También es interesante destacar que los alumnos tampoco consideraron en sus planteamientos las actitudes referidas a la colaboración y compañerismo, y a la construcción y creatividad, lo cual puede deberse, entre otros aspectos,  a que aún no conocen la importancia que estas actitudes tienen para la obtención del éxito profesional. Por otro lado, los profesores en activo no consideraron importantes las actitudes de análisis y crítica, ubicadas en los dos primeros lugares en el grupo de expertos, ya que no aparecen en la gama de posibilidades que brindaron, pero que podemos plantear como hipótesis, que son actitudes tan incorporadas a su actuar profesional que pueden pasar desapercibidas para ellos, sin embargo el valor que éstas tienen para favorecer el éxito profesional es indiscutible, por lo que es un tema que también debe ser revisado con mayor profundidad. 

Resalta por su importancia y trascendencia el hecho de que el grupo de expertos no consideró ninguna de las siguientes actitudes: el entusiasmo, el establecimiento de relaciones afectivas, el respeto, la tolerancia, la colaboración y compañerismo y por supuesto la ya referida al gusto por la docencia. Este señalamiento deberá ser revisado ampliamente  con el objeto de conocer su impacto sobre la formación, y correlacionarlo con los resultados obtenidos sobre las materias con mayor influencia en el desarrollo de actitudes hacia la docencia, ya que parecen incongruentes con lo aquí señalado. 

Es conveniente hacer notar que los resultados reflejan que el motivo principal para elegir la carrera de docente en educación física fue el gusto por la docencia, también que existe un  porcentaje mayor de mujeres que gustan de la actividad física más que de actividad deportiva comparativamente con el porcentaje de hombres. 

En la escala estimativa que se les aplicó a los alumnos para valorar el nivel de la actitud que consideraban poseían al ingresar a la ESEF y el nivel que en ese momento tenían como resultado de su proceso de formación, se presentan los resultados considerando las nueve actitudes a las que los alumnos les dieron más importancia. 

4.     De los cambios de actitud resultado de la formación 

ACTITUD

Sin cambios

Con mejoría

Disminución

·         Responsabilidad

44 %

51 %

5 %

·         Tolerancia

35 %

38 %

27 %

·         Entusiasmo

72 %

24 %

4 %

·         Respeto

78 %

20 %

2 %

·         Establecimiento de relaciones afectivas

61 %

35 %

4 %

·         Interés en la formación  y actualización.

43 %

21 %

36 %

·         Gusto por la actividad física

40 %

51 %

9 %

·         Crítico

73 %

6 %

21 % 

·         Analítico

25 %

63 %

12 %

 Podemos observar que las actitudes más vinculadas con aspectos afectivos presentan un porcentaje  notablemente mayor, en el punto referido a que no han tenido cambios comparativamente con su ingreso (entusiasmo, respeto y establecimiento de relaciones afectivas).

Las actitudes en que los alumnos consideran han tenido un desarrollo importante son la responsabilidad y el análisis, y podemos considerar que en los aspectos de la tolerancia, de la actitud crítica y el interés en la formación y actualización permanentes, es alto  y por lo tanto preocupante, el porcentaje que opina que ha disminuido el nivel de estas tres actitudes. 

5.     De las materias que más han influido en el desarrollo de actitudes hacia la docencia. 

Respecto a las materias del currículum que más han influido en el desarrollo o fortalecimiento de las actitudes hacia la docencia, en el caso de los alumnos, el resultado fue  que entre el 84 y el 98% de las opiniones se concentraron en seis materias o asignaturas de las 31 obligatorias y las 4 optativas que conforman los 56 espacios curriculares, debiendo tenerse en cuenta para el análisis los siguientes elementos:  

·         Que los alumnos de primer año no habían cursado cuatro de las 6 materias reportadas como más significativas (Didáctica, Recreación, Psicología y Fisiología).

·         Que la Materia de Educación Psicomotríz se imparte en dos cursos semestrales en el primer año de la carrera (6 hs. c/u)

·         Que en la materia de Psicología se llevan  cuatro cursos semestrales durante 4 semestres en el 2º y 3er año de la carrera (3 hs. c/u).

·         Que en Recreación y Fisiología se llevan 2 cursos semestrales en 2º año. (6 hs. c/u)

·         Que la materia de Didáctica se imparte a través de 4 cursos semestrales repartidos en el 2º, 3º y 4º grados de la carrera.(6hs. c/u) 

MATERIAS QUE MÁS FAVORECIERON EL DESARROLLO DE ACTITUDES HACIA LA DOCENCIA

A L U M N O S

PROFESORES

Materias

Lugar obtenido por grado escolar

Global

Materias

Porcentaje

 

1º año

2º año

3º año

4º año

*

 

*

1. Gimnasia

73 %

1. Didáctica

49 %

2. Didáctica

S/C

64 %

2. Psicología

32 %

3.Educación psicomotríz

60 %

3. Recreación

26 %

4. Recreación

S/C

2o

45 %

4. Educ.Psicomtríz

15 %

5. Psicología

S/C

38 %

5. Pedagogía

14 %

6. Fisiología

S/C

27 %

6. Fisiología

10 %

7. Otras

**

 

 

 

36 %

7. Otras

24 %

 

*     Considerar que podían dar hasta 5 opciones los alumnos y 3 opciones los profesores.

**    La mayoría de las materias referidas corresponden a las optativas, lo que abrió un abanico de

        posibilidades con porcentajes poco significativos, razón por la que no se incluyen

S/C  No han cursado la materia debido a que se imparte en semestres posteriores

 

En el cuadro podemos observar que existe una correspondencia casi total entre los resultados presentados por los alumnos y los manifestados por los profesores en activo, ya que 5 de las 6 materias expuestas como las que más favorecen el desarrollo de las actitudes hacia la docencia son las mismas, aunque muestran un orden de importancia diferente; sólo existe una materia de cada grupo en la que no hay coincidencia, en el caso de los alumnos corresponde a Gimnasia y en el de los profesores a la de Pedagogía. En lo referente a esta última, será necesario explorar si no está enfocada a la materia de Didáctica, en virtud de que la materia con ese nombre no ha existido en el plan de estudios de la ESEF, sólo ha existido Teoría pedagógica. 

El impacto y alcance que las referidas materias tienen sobre la formación del educador físico quedó plenamente comprobado, ya que en el caso de los profesores en activo a pesar del paso del tiempo *y de la integración de otros aprendizajes y experiencias resultado de la práctica profesional** y de la formación y actualización permanentes en la que participan***, su influencia sigue estando presente. Asimismo en el caso de los alumnos, especialmente los que han tenido la experiencia de la práctica educativa, tienen una visión diferente de las asignaturas. Por lo anterior será de vital importancia profundizar en los elementos específicos que sustentan los resultados sobre las referidas asignaturas, con el propósito de reconsiderar algunos de estos elementos en la planeación de la currícula. 

CONCLUSIONES 

1.        Se ratifica la afirmación de que en las actitudes intervienen componentes de carácter cognitivo, afectivo y de procesos motivacionales, ya que en las expresadas por los tres grupos objeto de estudio se incluyen estos elementos.

2.       Existe una gran diversidad de actitudes, pero a través del estudio fue posible identificar en los tres grupos de trabajo, un conjunto de ellas consideradas como fundamentales para el ejercicio de la docencia en educación física, por lo que pueden servir como ejes metodológicos en el desarrollo del currículum, siendo éstas: Responsabilidad, Tolerancia, Entusiasmo, Respeto, Gusto por la docencia y la actividad física, Establecimiento de relaciones afectivas, Constructivo y Creativo, Crítico, Analítico,  Colaboración y compañerismo, e Interés en la formación y actualización permanentes.

3.       La mayoría de las actitudes establecidas como las más importantes para la formación docente corresponden con las determinadas en las investigaciones sobre el éxito profesional, por lo que podemos suponer que si se enfatiza en el desarrollo de estas actitudes, adicionalmente a los conocimientos, habilidades, valores  y competencias del área, estaríamos contemplando un proceso real de formación en toda la extensión de la palabra, y por lo tanto, las posibilidades de éxito se verían notablemente incrementadas.

4.       Se confirmó la hipótesis de que la materia de Didáctica (que incluye la práctica docente), es la que tiene principal influencia en el desarrollo de actitudes hacia la docencia. Sin embargo, se dejó de manifiesto que los expertos en la misma le otorgan poca importancia a las actitudes de carácter afectivo en contraposición con la de carácter cognitivo,  por lo que esta consideración deberá ser revisada con mayor profundidad.

5.       Las seis  materias que mayor influencia han tenido en el desarrollo de actitudes hacia la docencia son: Didáctica, Gimnasia, Recreación, Psicología, Educación psicomotríz y Fisiología, por lo que será necesario revisar sus contenidos, metodología de trabajo y características de los docentes que las imparten, para identificar los elementos que favorecen estos resultados, y buscar estrategias para el aprovechamiento de los mismos, así como  determinar si el peso específico que tienen en el plan de estudios es el adecuado.

6.       Es necesario que el modelo curricular esté diseñado  con una concepción amplia de lo que la formación  implica y contemple todas las áreas que deben ser estimuladas y desarrolladas como parte del proceso para lograr la integralidad y el éxito profesional tan necesarios en la Educación Física y así alcanzar su revalorización  en el campo educativo.

7.       Los resultados de este estudio evidenciaron una serie de situaciones no resueltas que demandan su atención, identificando futuras líneas de investigación para el fortalecimiento del campo de la Educación Física. 

RESUMEN 

El Presente estudio se enmarca dentro del tipo de carácter descriptivo y está centrado en el análisis del desarrollo de actitudes hacia la docencia en el proceso de formación del educador físico, con el objeto de valorar la importancia que éstas tienen en el logro del éxito profesional y su posible consideración en el diseño del currículum.  Para ello se contemplaron para la muestra a tres grupos de población: el integrado por expertos  (profesores de Didáctica), el de alumnos en proceso de formación y el de profesores en activo con diferentes años de experiencia, que laboran en diversos niveles educativos y realizan variadas funciones. 

El trabajo se realiza a partir de la opinión vertida por los expertos respecto a las actitudes fundamentales que debe  desarrollar un futuro docente en Educación Física. Para los profesores en activo se elaboró un instrumento cuya característica principal es que el 90% de las preguntas fueron abiertas,  con el propósito de incorporar la mayor cantidad de información de quienes están en contacto con la realidad docente de manera cotidiana, y considerando que la reflexión sobre su práctica aportaría elementos sustanciales para la conformación de las encuestas para los alumnos. 

La construcción de la encuesta de alumnos estuvo basada en las categorías de actitudes identificadas por  los dos grupos anteriores en función de su importancia cuantitativa, lo que permitió la inclusión de escalas estimativas sobre comportamientos muy concretos, y se mantuvo una pregunta abierta que permitiera a los participante incorporar aquellas actitudes que consideraran importantes y que no estuvieran contempladas, de tal manera que no se excluyera ninguna posibilidad. 

El análisis de los resultados puso de manifiesto una gran correspondencia entre la opinión de los alumnos y la de los profesores en activo, y en menor grado, su relación con la opinión de los expertos. 

El estudio se realizó en la Escuela Superior de Educación Física de la ciudad de México y ha aportado información interesante que puede contribuir a la reestructuración del currículum  de la institución, el cual se encuentra en proceso de ajuste. 

Asimismo, es necesario señalar que la naturaleza misma del trabajo permitió plantear diversas líneas para la realización de estudios futuros, y que por lo mismo ha puesto de manifiesto una serie de alternativas para apoyar  la construcción de este campo.

 

* La muestra incluyó profesores con diferentes años de experiencia: el 47 %tenía entre 1 y 6 años; el 26%   entre 7 y 15 años; el 24% entre 11 y 20 años; el 24% entre 21 y 30 años y el 4 % más de 30 años de servicio. 

** La muestra integró a profesores que laboran en diferentes niveles educativos: el 10% en el nivel preescolar; el 44%  en el nivel de educación primaria; el 18% en el de secundaria; y el 5% en el de educación media superior y superior. Adicional a la función docente, los profesores que desarrollan otras funciones estuvieron representados de la siguiente manera: 11% en supervisión; 10% en actividades de campismo y 2% en actividades diversas. 

*** Recordar que la muestra se tomó de los asistentes a un congreso internacional.

* Estos profesores provienen de diferentes estados del país, y su formación profesional se pudo  desarrollar en diversas escuelas.

BIBLIOGRAFÍA

DÍAZ BARRIGA ÁNGEL (1996). Investigación educativa y formación de profesores. Contradicciones de una articulación. Universidad Nacional Autónoma de México, Cuadernos del CESU Núm. 20,  México 

GARCÍA RUSO  HERMINIA  MA   (1997).  La formación del profesorado de Educación Física: problemas y expectativas. INDE  Publicaciones, Barcelona, España. 

HERNÁNDEZ JAVIER; HOSPITAL VICTOR. (1997) Educación Física Especial: actitud y formación de los docentes en Secundaria en la ciudad de Barcelona. Apunts. Educación Física y Deportes. INEF, Núm 56, 2º trimestre. Barcelona, España. 

IMBERNÓN FRANCISCO (1994). La formación del profesorado. Ediciones Paidós. España. 

IMBERNÓN FRANCISCO (1998). La formación  y el desarrollo profesional del  profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Ediciones Graó,  4ª. edición.  España. 

MORAN OVIEDO PORFIRIO (1999). La docencia como actividad profesional. Ediciones Gernika, 4ª edición. México.

 PACHECO MÉNDEZ TERESA;DÍAZ BARRIGA ÁNGEL.(1997)La profesión. Su condición social e institucional. Universidad Nacional Autónoma de México, CESU,  México. 

PIÉRON MAURICE (1999). Para una enseñanza eficaz de las actividades físico-deportivas. INDE Publicaciones, Barcelona, España. 

PIÉRON MAURICE    (2000)    Pedagogía  de  las actividades físicas y deportivas. El asesoramiento pedagógico. Universidad de Lieja. Lieja. 

PRAT  GRAU MARÍA (2000) El perfil profesional del maestro especialista en Educación Física. Un estudio de competencias profesionales. Apunts. Apunts. Educación Física y Deportes. INEF, Núm. 61 3er trimestre. Barcelona, España. 

SUMMERS GENE F. (1978) Medición de actitudes. Trillas, México. 

TORRES SOLÍS JOSÉ ANTONIO. (1977) Reflexiones sobre Educación Física. Talleres Gráficos de la Nación. México.

      

 

 
Secretario de Comunicaciones: Lic. Pablo Esper Di Cesare - Argentina.