Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Portada

Noticias de Tapa

Comité permanente dePlanificacion de los CPEF

Consenso de Puebla - Asamblea de Escuelas Superiores de Educ. Física

Sesiones del área de Curriculum para Puebla

XIX Congreso Panamericano de Educ. Física

Publicaciones

Estamos leyendo...

Dónde puedo hacer un postgrado?

Cursos On - Line

La Educación Física en el Mundo

Links Interesantes

Red de Investigación Educativa en Educ. Física

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DESDE LA COMPLEMENTARIDAD. UN RETO PARA DINAMIZAR EL CURRICULO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA. (los imaginarios de los adolescentes ante la clase de educación física).

Napoleón Murcia Peña -  Universidad de Caldas - Colombia

RESUMEN

Han surgido diferentes tendencias investigativas de corte cualitativo para la comprensión de las realidades educativas como son: La fenomenología , la etnografía y  la teoría fundada expuestas desde los años treinta por la escuela de Chicago con un énfasis mas sociológico; la hermenéutica, expuesta por pensadores  filosóficos como Dilthey, Gaddamer y Weber; y la teoría crítica expuesta por J Habermas como una forma diferente de asumir las ciencias sociales, en  la cual se plantea el enfoque histórico hermenéutico que considera la explicación del mundo desde las relaciones del lenguaje, la tradición y la historia; y el principio de reflexividad expuesto por Hammersley y Atkinson; entre otros.

Nuestro interés, es presentar una posición de complementariedad entre algunas teorías cualitativas y ofrecer una propuesta de diseño metodológico para abordar estudios relacionados con la educación física o cualquier otra manifestación social; lo anterior con el fin de brindar a los profesionales del sector, una posibilidad mas en el proceso de comprensión de las realidades educativo - culturales.   

 De igual forma, es nuestro deseo compartir algunas de las experiencias investigativas que hemos tenido con grupos de estudiantes de pregrado en el estudio de fenómenos de la acción física humana y en especial, socializar una investigación que es abordada por 9 Universidades de todo el país siguiendo la idea de investigaciones colaborativas y el diseño que vamos a esbozar.

1. LA INICIACIÓN DE UN DISEÑO INVESTIGATIVO CON EL PROPÓSITO DE DARLE FORMA

La propuesta se ubica en las investigaciones denominadas cualitativas, a las cuales le interesan los datos por sus cualidades, por lo que ocurre en cada uno de ellos y no tanto por sus cantidades. Su fundamento está dado por la visión holística de las realidades, lo cual implica comprender una realidad desde la relación que hay en cada uno de sus elementos y no desde la visión aislada de ellos. Es como lo asume Miguel Martínez (1993. P.8.), “donde cada parte al formar una nueva realidad, toma en si misma algo de la sustancia de otras, cede algo de si misma y en definitiva queda modificada."          

TENDENCIAS DE INVESTIGACIÓN

Con el animo de entender la controversia que en relación a la comprensión de las ciencias sociales se ha generado, adaptamos la taxonomía de Burrel y Morgan (1997), dentro de la cual intentaremos reconocer las diferentes posiciones que en esta discusión se han dado.

 Según los autores, las principales corrientes de pensamiento en las ciencias sociales pueden estudiarse haciendo un mapa de cualquier teoría o investigación coherente a lo largo de dos dimensiones: la dimensión Objetivo / subjetiva y la dimensión Reguladora/revolucionaria.

Para efectos de esta propuesta, asumimos que la primera dimensión (objetivista/subjetivista)  se refiere a la constante oposición entre dos tendencias radicales: Aquellas que buscan la objetividad excesiva del dato cuantitativo cuyo interés se centra en la explicación experimental de los fenómenos mediante la búsqueda de causas y efectos (funcionalismo); y aquellas que pretenden una valoración absoluta de la subjetividad siendo la mera la descripción del fenómeno (naturalismo o ateorisismo) sin contaminar el dato con la apreciación del investigador como único criterio de validez metodológica; y el estructuralismo como la construcción de teoría social con la mayor subjetividad posible. Como se percibe estas dos últimas tendencias son igualmente positivistas en el sentido que buscan aislar el investigador de la realidad misma.   

La segunda es denominada La dimensión Reguladora/revolucionaria que expresa la necesidad de reconocer el fenómeno desde el acercamiento comprensivo de la realidad y complementariedad teórica, con el fin de modificar o construir la teoría.

Dimensión Reguladora/revolucionaria.

Dado que en la dimensión Reguladora/revolucionaria, Burrel y Morgan ubican las teorías interpretacionistas, podríamos ubicar todos aquellos enfoques cualitativos de investigación que buscan comprender la comprensión a partir del análisis de la realidad cultural desde la realidad misma, apoyados en fundamentos teóricos (teoría formal) que hacen referencia a la realidad estudiada. Por ejemplo, la hermenéutica, la etnografía reflexiva, la teoría fundada.

La Etnografía. Es de considerar que la mayor influencia que ha tenido la etnografía es la relacionada con la dimensión objetivista desde los estudios  positivistas de investigación social y la dimensión subjetivista desde los estudios naturalistas, ateóricos, estructuralistas y fenomenológicos. La influencia de la dimensión reguladora revolucionaria, se ha manifestado en etnografía básicamente en los estudios de reflexividad propuestos por Hammersley y Atkinson (1994), desde la propuesta de pensamiento sistémico ecológico de Miguel Martínez (1993) y desarrollados entre otros,  por Rokwell (1991), Sandoval (1996 p 28)  Edwards (1991),  Mariño (Op.cit ,1991) Miguel Martínez (1991).

Teoría Fundada. Tiene sus inicios en 1967 con los trabajos de Glasser y Strauss (1967), desde los autores, esta teoría contribuiría a cerrar la brecha entre la teoría y la investigación empírica. (Ver Sandoval,1996, 64; De la cuesta,1998; Hammersley y Atkinson,1994, 43; Glasser y Strauss1967.

Se describe como un modo de hacer análisis. Su objetivo es el de generar teoría a partir de textos recogidos en contextos naturales. Sus hallazgos son entonces formulaciones teóricas de la realidad. Su método general es el análisis comparativo constante que trata de generar teoría a partir de los datos recogidos en un contexto natural. (Glasser y Strauss 1967) Strauss en: De la Cuesta (1998). 

Hermenéutica. Según a J. Rubio (Op.cit.,31), sólo a partir del siglo XVII la hermenéutica a decir de Michael Facoult es considerada como “el conjunto de conocimientos que permiten que los signos hablen y nos descubran sus sentidos”.

J. Habermas (1985,34) el principio de hermenéutica radica desde estos aportes en la comprensión; dicha categoría según Rubio (Op.cit. p.34) “comporta numerosas connotaciones estéticas, éticas, políticas, pedagógicas y religiosas y a través de las cuales se realiza el movimiento de interpretación”. Los aportes en este proceso de reconocimiento, lo hicieron Dilthey, Weber, Habermas, Gadamer, y los filósofos del lenguaje, entre ellos, Wittgestein, en sus segundas producciones, J. Searle, Austin, Grisse, Benveniste,  entre otros.

UN PUNTO DE VISTA COMPLEMENTARIO.

El análisis de estas tendencias, permiten reconocer que, si bien, los enfoques cualitativos presentan elementos importantes en el análisis de comprensión de las realidades culturales cada uno de estos, desconoce el aporte de los otros. En consideración a lo anterior, el grupo de investigación asume que para el trabajo pretendido es necesario reconocer cada uno de los aportes de los diferentes enfoques analizados, por ello se acude a la complementariedad, como una posibilidad de articulación de las opciones que nos brinda cada enfoque.

Desde la consideración anterior nos atrevimos a proponer un diseño metodológico que no sólo facilitara el desarrollo de la dimensión Reguladora revolucionaria sino también que asumiera los elementos importantes de cada una de las tendencias de esta dimensión.

Dado que el diseño intenta recoger los elementos más significativos de la investigación cualitativa, le hemos denominado "Principio de Complementariedad Etnográfica"

EL PRINCIPIO DE COMPLEMENTARIEDAD se fundamenta en la teoría de la complejización de las ciencia de Edgar Morín (2000), según la cual, una ciencia se desarrolla, cuando busca su complejización; esto es, cuando se permite desde las relaciones internas y externas o sea en función de sus posibilidades de relación con el todo y sus partes. El autor considera que por el contrario una ciencia se estanca, cuando se simplifica o sea se reduce al fraccionamiento de cada una de sus partes y desconoce la relación con el todo y otras ciencias.

Asumimos que la forma de percepción del universo por el sujeto se hace manifiesta a través de las acciones e interacciones que dicho sujeto asume en una realidad determinada; en tal sentido, es necesario estudiarlas en el escenario de relaciones sociales de esa realidad con la menor influencia posible, de un  marco de inferencias apriorísticas. Esto es, con un referente conceptual limitado, el cual se utilizaría para la mejor comprensión de los aspectos a investigar.

*En consecuencia, una investigación desde la complementariedad etnográfica :

*Se apoya en las teorías previas del fenómeno a investigar sin dejarse llevar por estas, utilizándolas solamente para ayudar a comprender los datos naturales que no son comprensibles a simple vista.

*El investigador es un sujeto influido por el fenómeno, donde tienen significado y sentido sus percepciones frente este,  por tanto lo interpreta desde la realidad vivida por los sujetos.

*Sus estudios pueden: el generar teorías, refinarlas, comprenderlas o comprobarlas.

*Tiene en cuenta : el pensamiento sistémico ecológico y el principio de complementariedad  de Miguel Martínez ( 1993) .

*Tiene en cuenta  la  triangulación  etnográfica( Hammersley y Atkinson (op.cit. 1994), Taylor y Bogdan(1996).

*El papel del investigador etnográfico, debe centrarse en descubrir una estructura cultural, en torno a la cual giran las acciones e interacciones de los actores  investigados. 

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.

El diseño consta de tres momentos, los cuales interactúan a lo largo de todo el proceso de investigación o trabajo de campo, con el objetivo de ir configurando la estructura sociocultural, la que es tejida desde los mismos actores sujetos de investigación. ( ver : Murcia y  Jaramillo  2000).

PRIMER MOMENTO. (Preconfiguración).

Se hace una aproximación a la realidad sociocultural desde la teoría formal y  teoría sustentiva*, con el fin de focalizar el problema de investigación. Lo anterior se logra al establecer una pre-estructura sociocultural apoyados en las visiones inductiva y deductiva.

Cómo se delimita la temática desde lo inductivo. Para delimitar y definir el área temática desde lo inductivo  es necesario iniciar el acceso al escenario de investigación, es decir, comenzar  los contactos con los diferentes sujetos involucrados en el fenómeno social, para posibilitar una negociación de relaciones, esto es la iniciación del trabajo de campo, teniendo en cuenta la mirada interna y externa de la realidad.  Es como preparar el acceso al trabajo de campo desde una guía de observación inicial. Lo anterior se puede organizar a partir de una pequeña Guía de trabajo, que nos oriente sobre cómo hacer la búsqueda de los primeros datos de esa realidad que vamos a estudiar.

Cómo delimitar el área desde lo deductivo. En todo el proceso de investigación  debe existir una estrecha relación entre la teoría formal y teoría sustantiva por eso, las categorías que se logren encontrar en la primera aproximación a la realidad del fenómeno, deben consultarse en la teoría formal para ampliar el marco de reflexión y referencia en el proceso de comprensión.

Qué surge de la pre configuración. Surge una Pre-estructura sociocultural.

Una vez delimitada la temática desde el proceso inductivo y deductivo, se procede a establecer una Pre-estructura que represente de manera clara y articulada los elementos encontrados en la realidad, esto por cuanto las realidades no se presentan desarticuladas sino como redes de relaciones.

SEGUNDO MOMENTO. (plan de configuración), A partir de las categorías y la primera estructura encontrada, se elabora una segunda guía que nos ayudará a buscar la estructura propiamente dicha de la realidad investigada en un proceso intenso de trabajo de campo. En ella se precisa el problema, las preguntas investigativas, los objetivos y los pasos del diseño metodológico propiamente dicho.

ELEMENTOS POSIBLES DE LA GUÍA O PLAN DE CONFIGURACIÓN:

1. Formulando el problema desde la Preconfiguración de la estructura  

     sociocultural.

2. Los objetivos (buscando una estructura organizativa)

3. Las preguntas investigativa (la opción de orientación a partir de la pre- 

    configuración)

4.La metodología de la investigación (los procedimientos  para llegar a desentrañar la (estructura organizativa)

* Procedimiento, población e informantes claves: hacia la representatividad sociocultural, métodos de recolección de información (Entrevista a profundidad, la observación participante y otras técnicas utilizadas en la investigación etnográfica).  y la delimitando el tiempo.

EL TRABAJO DE CAMPO. Desentrañando la estructura.
Desarrollo de la guía de investigación (la fase mas intensa del trabajo de campo)

Una vez puesta en marcha esa guía o diseño de investigación, el esfuerzo se debe centrar en descubrir y comprender la estructura cultural del fenómeno que se  esta investigando. El trabajo de campo propiamente dicho, inicia cuando se pone en marcha el diseño hasta aquí elaborado.

Recolectada la información y lograda la saturación de los datos, se pasa al procesamiento, el cual, realmente, debe realizarse en todo el transcurso de la investigación, incluso mientras se recolectan los datos, pues ello permite reorientar, en muchas ocasiones el diseño o plan. En el procesamiento de la información, la codificación de los datos varía según las propuestas de investigación, la naturaleza de los datos y los recursos de que disponga el investigador. Esto implica que  existen muchas maneras de guardar y consultar u organizar la información, lo importante es que se pueda tener el dato a la mano en el momento que se necesite, sin perder el contexto en el que se produjo el relato.

Este procesamiento debe generar una estructura, multirrelacional que represente la realidad del fenómeno que estemos estudiando.

TERCER MOMENTO (Reconfiguración), Es el momento en el cual se exponen los hallazgos, expresados en la estructura, a un análisis reflexivo a partir de la relación: elementos teóricos formales, interpretación del investigador y datos etnográficos; Lo anterior con el propósito de lograr una comprensión de la esencia de la estructura encontrada.

2. LOS IMAGINARIOS DE LOS ADOLESCENTES ANTE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA.

Propuesta investigativa del Grupo “ACCIÓN MOTRIZ Y MUNDOS SIMBÓLICOS”.*

2.1  PRESENTACIÓN:

El proyecto de investigación es una propuesta que surge como respuesta a las inquietudes de un grupo de universidades en torno a la necesidad de articular esfuerzos para realizar estudios y propuestas de postgrado comunes a nivel Nacional y  en particular, la inquietante actitud de los adolescentes ante la clase de Educación física.

Surge en el primer seminario Nacional de investigación cualitativa desarrollado en la Universidad Cooperativa de Colombia cede Bucaramanga y se consolida con la inscripción del grupo “Acción Motriz y mundos simbólicos” ante Colciencias, máximo organismo de la investigación l el País.

2.2 JUSTIFICACIÓN:

La cantidad de investigaciones que se están realizando sobre jóvenes en la actualidad, demuestran una preocupación constante por indagar y comprender los mundos simbólicos en que estos adolescentes están inmersos y la red de sentidos que sobre sus realidades van tejiendo en este complejo híbrido de lo moderno y lo postmoderno.

Dichos estudios se han realizado a partir del análisis de diferentes problemáticas que presenta esta cultura juvenil, entre las cuales se expresan las manifestaciones éticas y estéticas estudiadas desde muchas áreas del conocimiento, como la sociología, antropología, sicología, entre otras, sin embargo, es de reconocer, que  si bien, se han iniciado a realizar estudios de tipo local; a nivel Nacional no se encuentran investigaciones sobre ese mundo simbólico de los adolescentes respecto a áreas específicas y en particular sobre la Educación física, lo cual implica la importancia y pertinencia del estudio por realizar.

Algunas investigaciones sobre la Educación física en particular, han mostrado que los adolescentes reclaman un tipo de acción motriz diferente a la impartida por la institución educativa, que tenga un carácter mas lúdico y de riesgo; sin embargo estos estudios no son suficientes para comprender lo que los jóvenes piensan respecto a la clase de educación física, lo que desearían que fuera y el por qué de esas construcciones simbólicas.

El presente estudio busca además, estructurar un currículo que implique lo organizacional, lo administrativo y lo académico, partiendo de las realidades micro y macro contextuales; proyecto que puede ser avalado por las diferentes instancias legales que tienen a su cargo la educación.

2.3 ANTECEDENTES Y ESTADO GENERAL DEL PROBLEMA

El área Temática en el marco de la cual se desarrolla en proyecto, corresponde a aquella relacionada con el “acto educativo” de la clase de Educación física. Por tanto, es necesario reconocer aquellas teorías formales que sobre este proceso o relacionado con él se han venido generando.

Para tener una proximidad conceptual a los escenarios que se van a estudiar, es necesario hacer un recorrido por:

2.3.1. Las Teorías del  Aprendizaje que, desde Bower y Hilgard(1996), han organizado y orientado las formas de ensañas y aprender a través de la historia. Son ellas: 

* Teorías de la Acumulación. En este primer grupo, el aprendizaje se considera como una yuxtaposición de conceptos, nociones y acciones que al ser requeridos salen a flote para caracterizar el comportamiento cultural del sujeto.

*  Teorías Conexionistas. Para estas teorías, el aprendizaje es el producto de las conexiones nerviosas y las respuestas que ellas sugieren en el cerebro y cuerpo del sujeto. Thorndike, Pavlov, Guthrie, Watson, Clark Hull, y Skinner son sus principales exponentes.

*  Teorías de la Reestructuración. Son aquellas que se oponen al aprendizaje como acumulación e incluso como asociación y conexión, y mejor consideran que es un proceso de reestructuración que sucede en las estructuras mentales, cuando estas son expuesta a experiencias.

2. 3.2.  Educación,  Pedagogía y Creatividad

Se realiza un análisis de la educación como proceso de transmisión y asimilación cultural que implica formar la persona, en una concepción de educar como  “Dar forma”, expresada por autores como García Hoz (1973), James Arias Henao  (1994), la Ley 115 de 1994; ante una concepción de educar como “Ayudar a buscar la forma expresada por Brunner (1983), Savater (1995), Restrepo y Campos (1993), entre otros.

En un análisis global de la pedagogía en Colombia, se toma a Humberto Quiceno (1.994) quien realiza un análisis de la Pedagogía Católica, con Martín Restrepo Mejía, influido por algunas de las teorías emanadas por pedagogos como Juan Luis Vives, John Locke, Herbart, y J.B. La Salle y su consecuente Modelo Pedagógico Tradicional, (ver Flórez, 1995),  para realizar posteriormente un análisis de este modelo frente a la propuesta de Not(1994) con  los Métodos de Hetero-Estructuración.

El devenimiento de la pedagógica Pedagogía Activa, en 1.927 y 1.952 con Agustín Nieto Caballero desde las influencias de Comenio, Rousseau, Pestalozzi, Dewey, Montesori, Freinet, Makarenko y Ovidio Decroly. Se analiza el Modelo Romanticismo Pedagógico (Flórez, Op.cit) que toma forma con esta pedagogía y el Modelo de Auto estructuración, (Not, Op.cit). El devenimiento de la Tecnología Educativa,  en los años 1.952 y 1.988 y su ubicación en el Modelo Transmisionismo Conductista(flórez) y los métodos Coactivos (Not). Para finalizar realizando un análisis de  la propuesta de Not relacionada con la formación en segunda persona, la "ENSEÑANZA DIALOGANTE", y el  Modelo de Desarrollismo Pedagógico y el de la Pedagogía Socialista con las perspectiva de  Interestructuración.

2.3.3.   Concepciones de la Educación Física

En este capítulo se hace un recuento acerca de las diferentes tendencias que la educación física ha tenido, desde las consideraciones como actividad, a partir del análisis de  Parlebas, Uribe de Broc, y su evolución hacia  las consideraciones como una disciplina pedagógica o científica, desde los análisis de Bolivar(1995) Murcia(1998), Dámaso (1994) Laureano Gómez  (1994), S. Giuliano, Chinchilla (1994) ,O. Groupe, referenciado por Rodríguez (1998),  González, Pineda y  Valencia (1997)  José María Caggigal  (1997), Le Boulch (1993), entre otros.

2.3.4 La Educación Física en el contexto posmoderno. Los imaginarios juveniles.

El recorrido se realiza por estas características de los imaginarios, se acude a autores que tratan esta temática como Lechner (1996), Viviescas 1993, Santana 1995, Castañeda 1995, Ospina Herrera (l.993), Octavio paz, (citado por Sarmiento Anzola l993),

Zubiría Samper (1994)  Lyotard (1986,23), Marco Raúl Mejía l995.  Así mismo se realizan propuestas de comprensión desde consideraciones como las realizadas por Miguel Martínez(1993), Taylor y Bogdam (1996), Hammersley y Atkinson (1994), Velasco y Díaz de Rada (1997) Habermas, 1999 t. I y II, Adela Cortina(1991). E. Morín (citado por Schnitman 1994.).

Entre tanto, se realiza una propuesta para la Educación sustentada en aportaciones como las realizadas por Mockus l997,11, Bonilla Op.cit. y Garay 1996, Garagalza (1978), Cajiao, 1993, 1996 y Bonilla 2000, Parra Sandoval 1993, Huizinga,(1994) Murcia, 1996.

2.3.5. La Educación Física en Colombia. Consideramos importante en este aparte analizar las posibilidades legales que existen en Colombia para la Educación en general y en particular para la Educación física. Es así como se analiza la ley 115, la ley 181 y la ley 60, entre otras.

2.3.6. El Currículo en Educación Física. Para reconocer las realidades que el currículo en general nos presenta en las diferentes instituciones tomadas como escenario de investigación, es pertinente tener referencia de los enfoques y tendencias que este componente presenta y de las posibilidades actuales, al ser concebido como espacio de innovación y re construcción cultural.  Por ello, en este capítulo se realiza un análisis apoyados entre otras, en las teorías curriculares de Magendzo (1.993)  con su propuesta de Currículo Problémico, Flores (1.995)  con la propuesta de Conocimiento y Pedagogía, Henry J. (1.960)  desde sus Estudios Antropológicos y del Perfil Transcultural de la Educación; en Educación Física y Deporte por Murcia, Taborda y Ángel  (1.991-1998)  en La Propuesta de Enfoque Problémico y Castillo Lugo (1.994)  en su idea de Currículo como Proceso de Investigación, entre otros y  las teorías de la creatividad e innovación de Margaret Boden (citada por Manuela Romo, 1997 p.63), y Bernardo Restrepo (1994) con la guía para las innovaciones.

2.3.7.  Jóvenes y Adolescentes en Colombia. Se parte de la consideración demográfica de que asume que la población joven se encuentra entre los 14-25 años y según la Organización Panamericana de la Salud, el aumento en el sector juvenil urbano en nuestras sociedades es muy elevado, tanto, que se espera que en un futuro cercano, la población latinoamericana sea fundamentalmente joven  (en Malaver, 1992).

Adolescencia y Juventud: Estos Términos son utilizados indiscriminadamente por diferentes autores que no hacen distinción entre los dos, por el contrario, los utilizan para hacer referencia a una edad que se promedia entre los 14 y los 24 años.  Desde un punto de vista biológico, una persona es adolescente cuando es capaz de reproducirse, lo cual trae consigo la aparición de las características sexuales secundarias. 

Se reconocen algunas de sus características de lo adolescentes y algunas características de las culturas juveniles desde consideraciones de autores como los estudios de Castañeda (1996, 76) Parra Sandoval  (1985) Jaramillo  (1985, 7) García Brito  (citado por Muñoz,1996,4)  Barbero  (1996,15) Castañeda  (1996,77)  Hualde  (1991,38)

2. 4  INVESTIGACIONES  EN EL ÁREA

Otro referente de importancia son las investigaciones que sobre adolescentes se han desarrollado; por esto, se realizó un sondeo por las Universidades para revisar este aspecto.

En al ámbito Mundial se encuentran algunas investigaciones que buscan reconocer los intereses de los estudiantes adolescentes frente a la Educación física, entre las cuales se puede mencionar la investigación de Parlebas realizada en París en 1985 con 10.000 estudiantes, donde se encontró que el 93% de ellos deseaba practicar actividades al aire libre, y el 60% deseaba que esas actividades se desarrollaran al margen del ámbito escolar.  En sus conclusiones se destaca que la comunicación motriz genera mas posibilidades de comunicación que las verbales  (Lebouch, 1997, 330, 332).

A nivel educativo en el ámbito nacional, las investigaciones de Parra Sandoval,(1992) sobre violencia escolar, los estudios realizados desde 1992 por Francisco Cajiao y otros investigadores desde la Fundación FES en torno al proyecto Atlántida, relacionados con aspectos culturales del adolescente escolar colombiano.

Con relación a la Educación Física, se presenta un recorrido por las diferentes Universidades que participan en la Investigación para abordar los antecedentes que ellas tienen sobre la temática. Se reconocen investigaciones como la de Camacho, Murcia y Castillo (1991) a cerca de  "Una Alternativa Curricular para la Educación Física de Secundaria", Bolívar Bonilla (2000), sobre  "La cultura Corporal de los Adolescentes Escolares", el estudio desarrollado en 1996 titulado  "La danza y la promoción ético moral en adolescentes marginados"  realizado por Jaramillo, Castro y Murcia, entre otros.

2.5  PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN

Cuáles son los imaginarios de los adolescentes con relación a la clase de  Educación Física?

Cuál sería la propuesta curricular emergente de la Educación Física que atiende a los imaginarios del adolescente actual?    

2.6  POSIBLES PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

Cuáles son las actitudes de los adolescentes ante la clase de Educación Física?.

Qué actividades lúdicas extraescolares captan la atención del adolescente actual?.

Qué tipo de relaciones se tejen en la clase de Educación Física?.

Que tipo de pedagogía y currículo reclaman los muchachos a cerca de la clase de Educación Física?.

Cuál es el sentido que tienen los adolescentes a cerca de Educación Física?.

2.7  METODOLOGÍA

TIPO DE  ESTUDIO: Este estudio acoge el diseño de "Complementariedad etnográfica" propuesto por Murcia y Jaramillo (2000)

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS: Técnicas. Se utilizarán básicamente la observación participante y la entrevista en profundidad, sin descuidar otras posibles técnicas como  el cuestionario semiestructurado o no estructurado, y  la observación como instrumentos de recolección, entre otras.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. Proponemos  tres fases en el procesamiento: La primera fase de descubrimiento en progreso; en la cual, mediante la lectura permanente de la información que se va recolectando, se identifican temas y desarrollan conceptos y proposiciones. Estos conceptos y proposiciones se pueden fundamentar  en la teoría sustantiva, sin detrimento de ir revisando teoría formal. La segunda, cuando la información ya ha sido recogida; incluye la codificación de los datos y el refinamiento de la comprensión del tema de estudio. Y una tercera fase en la cual se relativizan los datos; es decir, se busca su comprensión en el contexto en el que fueron recogidos.

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN.

Socialización del proyecto

Selección de instituciones

Acceso (Preconfiguración)

Trabajo de campo (Configuración).

Construcción final de sentido (Reconfiguración)

Estructuración de la propuesta nacional

  1. OTRAS INVESTIGACIONES REALIZADAS CON EL ENFOQUE.

3.1    La danza y la promoción ético moral en adolescentes marginados, que tiene por objetivo desentrañar las acciones e interacciones de los adolescentes por medio de la práctica de diferentes manifestaciones dancísticas como el Rap, el Rock and roll y la danza latina. (Murcia Jaramillo y Castro 1996)

3.2    El fútbol femenino.  Producto de estigmatización cultural en la mujer de hoy.  En este trabajo se vislumbra claramente como la mujer que practica fútbol es víctima del machismo y el estigma de brusquedad y homosexualidad por el solo hecho de realizar esta práctica deportiva. (Murcia y estudiantes 1997)

3.3    Nuevos sentidos de los discapacitados visuales con relación a la Educación Física, la Recreación y del Deporte.  En esta investigación, los discapacitados comentan como ellos viven en una sociedad  discapacitante que  no comprende cómo ellos pueden ver por medio de otros sentidos y desarrollar otras facultades a falta de la visión. (Jaramillo y estudiantes 1998)

3.4    Percepción de los estudiante de I y VIII semestres de la carrera de Educación Física Recreación y Deporte de la Universidad de Caldas de la Ciudad de Manizales.  Esta investigación va en proceso de comprensión. (Jaramillo y estudiantes 1998)

3.5    La recreación y la producción empresarial en MABE de Colombia, investigación que buscó comprender hasta donde los procesos de producción empresarial se veían afectados por la generación de actividades recreativas de la empresa. (Murcia y estudiantes 1998)

3.6    El sentido socioafectivo que encuentran al ejercicio Físico los viejos de Supía- Caldas (Curcio, Jaramillo y estudiantes 1999).

3.7    El Sentido de la Recreación encontrado por los Trabajadores de la CHEC de Manizales. (Murcia y estudiantes 1997)

3.8    Sentido encontrado por los jóvenes del corregimiento de Bonafont, sobre la Danza.(Jaramillo y estudiantes 1999)

3.9    Una aproximación al sentir de los Riosuseños frente al carnaval y a su máxima expresión de ingenio y creatividad: las cuadrillas ( Jaramillo y estudiantes 1999)

3.10.        El sentido que le encuentra la comunidad escolar (estudiantes - docentes - directivos - padres de familia) a la Educación Física Recreación y Deporte que se imparte en sus Instituciones Escolares en el departamento de Caldas con el fin de plantear, una vez terminada la investigación, una nueva propuesta curricular de acuerdo a las necesidades de cada Municipio y así orientar una mejor cultura física en dichas Instituciones, con base en lo comprendido de la investigación. (Murcia, Jaramillo  y Portela2001)

3.11.        Una serie de investigaciones históricas que buscan recuperar la historia de la Educación física en el municipio de Manizales desde las micro historias (Portela y Murcia2000, 2001)

ALGUNA BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA

ANDER EGG, Ezequiel. Técnicas de investigación social. Humanistas, Buenos aires. 1983

ANGUERA ARGILAGA, María Teresa. Observación en la Escuela. Edición Barcelona. 1988.

BACHELARD, Gaston. La formación del espíritu científico. Argos, Buenos Aires. 19 ed. 1993.

BURREL, Guibson y MORGAN Gareth.  Paradigmas de la investigación Social. Citados por Christian de Coch. Investigación Cuali-Cuantitativa en Creatividad. Universidad Santiago de Compostela 1999)

BONILLA C. Elsy, RODRIGUEZ S., Penélope. La investigación en Ciencias Sociales. Más allá del problema de los métodos. Universidad de los Andes, Bogotá . 1995.

BRIONES, Guillermo. La investigación en el aula y en la escuela. Convenio Andrés Bello. Bogotá 1996.

ERICKSON, F. Ethnographic microanàlysis of interaction . l.992.

GALAGALZA, Luís. La interpretación de los Símbolos. F.C.E. 1978.

HABERMAS , J. Ciencias sociales reconstructivas v.s. Ciencias comprensivas. En : Ciencia moral y acción comunicativa. Pensament. Barcelona l985.

HABERMAS, Jürgen. Ciencias Sociales Reconstructivas Versus Comprensivas en: ciencia moral y acción comunicativa. Pensament. Barcelona. 1985.

Hammersley, Martín y   Atkinson,  Paúl. Etnografía. Métodos de investigación. Paidós. Barcelona 1994.

HOYOS, Guillermo. Significado de la reflexión epistemológica para la Investigación acción en enfoques de investigación en ciencias sociales.  Su perspectiva epistemológica y metodología. Lecturas requeridas. Módulo 1. Unidad 4. Manizales. 1990.

MARIÑO, Germán (Compilador) La investigación etnográfica aplicada a la educación. Dimensión Educativa. Bogotá 1991.

MARTÍNEZ, Miguel. La sicología humanista, fundamentación epistemológica, estructura y método. México, Trillas, 1982.

MARTÍNEZ, Miguel. La etnografía como alternativa de investigación científica. Bogotá, 1993.

MARTÍNEZ, Miguel. La etnografía como una alternativa de investigación científica. Conferencia preparada para el simposio internacional de investigación científica. Santa fe de Bogotá, 1993.

Módulos aprender a investigar ICFES, ICESI, 1 al 5 ICESI. Bogotá. 1995.

MORÍN, Edgar.  Ciencia con conciencia . Barcelona, Anthropos, 1984.

OSPINA , H.  Carlos Alberto. Los fundamentos Históricos de la ciencia moderna., Isaza, Fabio. Modernidad pintura y sociedad., SARMIENTO ,A. Libardo. La situación posmoderna,  que tan lejana de nosotros. 1993.

ROCKWELL, Elsie. Etnografía y teoría de la investigación educativa. En : Investigación etnográfica aplicada a la educación . Compilador. Germàn Mariño. Dimensión educativa. Bogotá 1991.

RODRIGUEZ, Francisco. Técnicas de Investigación. Glenucin Illinois. E. E.U. 1988.

RUBIO ANGULO, Jaime. Un proyecto hermenéutico para la educación contemporánea. Universidad Pontificia Javeriana, Bogotá, 1994.

SCHNITMAN, Dora friend. Nuevos paradigmas. Cultura y subjetividad. Buenos aires, Paidós.1994

SEARLE, John.   Actos de Habla. Madrid, Cátedra l980.

TEDEZCO, Juan Carlos. Los paradigmas de la investigación educativa. Centro internacional de investigaciones para el desarrollo (CID) del Canadá. Contribuciones programa Flasco. Santiago de Chile. 1989

TAYLOR , S.D.  BOGDAM, R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. 3. Ed . Paidós. Barcelona. 1996

VALDES CORSAL, Irán y otros. Introducción a la investigación científica aplicarla a la educación física y deporte. La Habana. 1.991. 

* Glasser y Strauss (1967), asumen que en el proceso de comparación permanente que exige la construcción de teoría, es necesario establecer una relación entre la teoría formal y la teoría sustantiva, la formal como aquella lograda desde las revisiones bibliográficas sobre el fenómeno estudiado y la teoría sustantiva como la resultante de la interacción y comprensión de las realidades investigadas.

* Universidades participantes en el proyecto: Universidad de Caldas, Universidad SurColombiana, Universidad de Pamplona, Universidad Cooperativa de Bucaramanga, Universidad del Quindío, Universidad Pedagógica de Colombia, Universidad del Valle, Universidad del Cauca.

     

Secretario de Comunicaciones: Lic. Pablo Esper Di Cesare - Argentina.